Argentina: visita oficial del Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, del 27 de noviembre al 7 de diciembre del 2011

Source de la photo : Site de James Anaya-http://unsr.jamesanaya.org/

« El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, llegará el 27 de este mes a la Argentina para tomar contacto con comunidades indígenas y representantes del Estado. En ese marco, visitará comunidades que llevan adelante litigios por violaciones a sus derechos, entre ellas algunas de Jujuy  y se interiorizará por los procesos que en tal sentido se desarrollan en en el país.

La Coordinadora del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Natalia Sarapura, señaló que la visita del Relator, James Anaya, constituye un hecho de enorme trascendencia institucional y una oportunidad para un diálogo que sensibilice a los estados y acelere el cumplimiento de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas internacionalmente.

La líder del Consejo que reúne a comunidades de siete pueblos indígenas de Jujuy, precisó que el relator visitará Jujuy para escuchar a los miembros de la Mesa de Salinas Grandes que llevan un proceso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por violación a los derechos de consulta y consentimiento previo, libre e informado, por parte de empresas mineras y el Estado ».

« Anaya además visitará a la comunidad “La Primavera” del pueblo qom de la provincia Formosa, donde  el 23 de noviembre de 2010, murieron el indígena Roberto López y el policía Heber Falcón, en el marco de una brutal represión desatada para acallar un reclamo territorial ».

« Anaya llegará a la Argentina el 27 de noviembre próximo y hasta el 7 de diciembre cumplirá una nutrida agenda que incluye visitas a la Patagonia, a Formosa y la norte argentino ».

Leer la integralidad del artículo aqui.

Source: La hora de Jujuy

En particular, el Relator Especial « irá a Neuquén, alertado por la criminalización de la lucha mapuche, donde 250 referentes se encuentran imputados por defender el territorio. Luego será el turno de Jujuy y Salta, donde se entrevistará con comunidades que resisten el avance minero y sojero. Allí también se entrevistará con comunidades diaguitas de Tucumán, que llevarán el caso del asesinato del comunero Javier Chocobar (ocurrido el 12 de octubre de 2009) y luego irá a Formosa, a la comunidad qom “Potae Napocná – Navogoh” (“Puño de oso hormiguero – La Primavera”), donde en noviembre pasado fue asesinado el qom Roberto López y aún no se determinó quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de la represión ».

Leer la integralidad del artículo de Dario Aranda aqui

Source: OHDPI

Cet article, publié dans Constitution/législation nationale, Droit international, Institutions internationales, rapport international, est tagué , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s