Panamá : Luchan contra la minería y las hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé

Este mes de febrero ha empezado con importantes protestas y negociaciones entorno a la explotación de los recursos minerales e hídricos en los territorios indígenas de Panamá. Todo comenzó cuando el pasado 25 de enero la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de Ley 415 sobre la protección especial de los recursos hídricos, ambientales y minerales en la comarca Ngäbe Buglé sin tener en cuenta los acuerdos a que llegó el gobierno de Ricardo Martinelli con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé en febrero de 2011. Acuerdos que ya pusieron fin a un ciclo de protestas indígenas desencadenado por la aprobación del proyecto de ley 277 de reforma del código de recursos minerales, y acuerdos que debían incluirse en el artículo 5 del actual proyecto. Concretamente este artículo, no incluido en el proyecto de ley, estipulaba la cancelación de todas las concesiones de exploración y explotación de recursos minerales otorgadas a personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, en la Comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

La inclusión del artículo 5 supondría la anulación de 25 solicitudes de exploración de oro y otros minerales y el abandono de las intenciones de explotar Cerro Colorado, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo situado en la comarca indígena Ngäbe Buglé.

Ante este cambio de rumbo legislativo los ngäbes y buglés se hicieron sentir cerrando la carretera Panamericana del 31 de enero al 5 de febrero. A pesar de los múltiples llamados a la negociación y el diálogo, el gobierno prefirió reprimir duramente a los manifestantes. Para ello, primero los dejó sin acceso a la telefonía móvil e Internet y luego, el 5 de febrero, envió a los agentes antimotines de la Policía Nacional a distintos puntos de las provincias de Chiriquí y Veraguas. Los altercados entre los manifestantes y las fuerzas armadas se saldaron con una víctima mortal, el manifestante ngäbe Jerónimo Rodríguez, numerosos heridos y más de 114 detenidos.

La violencia utilizada por los agentes policiales y la suspensión de las telecomunicaciones en la zona de las movilizaciones no han dejado indiferentes a la ciudadanía panameña. En los últimos días el gobierno de Martinelli ha sido objeto de duras críticas tanto por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos, religiosas o ambientalistas, como por parte de los sectores empresariales del país. Con todo, el ejecutivo se ha visto obligado a renegociar el proyecto de ley con los representantes del pueblo ngäbe. El día 8 de febrero una subcomisión integrada por los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, delegados de la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, representantes de las Iglesias católica y evangélica y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, analiza la redacción del artículo 5 del proyecto de ley. Durante los primeros días de negociaciones se ha aprobado la prohibición de la explotación y exploración minera en la zona comarcal. En estos momentos sigue abierta la negociación entorno a la construcción de hidroeléctricas en los ríos de la comarca.

Afiche del artista Olman Bolaños en solidaridad con el pueblo ngäbe buglé

A propos de l’auteure de cet article : Monica Martínez Mauri est anthropologue, chercheuse postdoctorale à l’Université de Barcelone.
Monica Martínez Mauri, Antropóloga social, investigadora postdoctoral en la Universitat de Barcelona.

Cet article, publié dans Environnement, industries extractives, Ressources naturelles, est tagué , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Un commentaire pour Panamá : Luchan contra la minería y las hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé

  1. Ping : Panamá: Nuevo Asalto al Territorio Ngäbe-Buglé

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s