Argentine, audience publique à la Cour Suprême de Justice de la Nation: Communauté Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) Vs. Gouvernement de Formosa / Audiencia pública a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) Vs. Gobierno de Formosa

Felix Diaz, Comunidad QOM, Potae Napocna Navogoh http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Le 7 mars dernier, 16 mois après la répression de représentants de la Communauté Qom, Potae Napocna Navogoh (La Primavera) et suite à l’insatiable lutte des représentants de la Communauté pour obtenir réparation pour les dommages subis ainsi que la titularisation de leurs terres communautaires, la Cour Suprême de Justice de la Nation organisa une audience publique afin d’écouter les autorités Qom Félix Díaz et Cristino Sanabria, ainsi que des représentants du gouvernement de la Province de Formosa au sujet du conflit territorial qui les oppose.

Ci-dessous, un article publié par elpais.com relatif à l’audience publique et le conflit territorial en question, ainsi que des liens électroniques permettant d’accéder aux vidéos, photographies de l’audience ainsi qu’à d’autres articles relatifs à celle-ci et au conflit territorial.

—–

Audiencia Publica a la Corte Suprema de Justicia argentina http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

(Español)El 7 de marzo pasado, 16 meses después de la represión de representantes de la Comunidad Qom, Potae Napocna Navogoh (La Primavera) y gracias a la insaciable lucha de representantes de la Comunidad para obtener reparación por los daños sufridos así que la titularización de sus tierras comunitarias, la Corte Suprema de Justicia  de la Nación  convocó una audiencia pública para escuchar las autoridades Qom Félix Díaz y  Cristino Sanabria así que representantes del gobierno de la Provincia de Formosa acerca del conflicto territorial que les opone.

Publicaremos aquí un artículo editado por el diario elpais.com relativo a la audiencia pública y al conflicto territorial en cuestión, así que enlaces electrónicos para acceder a los videos y fotografías de la audiencia y también a otros artículos relativos a la audiencia y al conflicto territorial.

 ———-

Un conflicto por las tierras indígenas llega hasta la Corte Suprema de Argentina

Uno de los conflictos más emblemáticos en la lucha por las tierras indígenas de Argentina llegó ayer a la Corte Suprema de este país. El máximo tribunal convocó a representantes de la tribu de los tobas qom y al Gobierno de la provincia norteña de Formosa, que quiere construir una sede universitaria en 600 hectáreas que los indígenas reivindican como propias. La disputa ya se ha cobrado la vida de un qom por la represión policial contra un piquete que habían montado los indígenas en una carretera nacional en 2010. En aquella refriega también murió un policía. En mayo pasado, el Gobierno de Cristina Fernández Kirchner, peronista como el de Formosa, creó una mesa de diálogo entre las partes en tensión, pero ante la falta de progresos la Corte Suprema decidió intermediar.

El presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y otros magistrados de ese cuerpo preguntaron con insistencia a los representantes de la provincia gobernada por Gildo Insfrán desde hace 17 años por qué no instalaban el centro de estudios en otra parte. “¿No hay posibilidad de instalar la institución universitaria en otro lado?”, preguntó Lorenzetti a la abogada de Formosa, Stella Maris Zabala de Copes, y provocó el aplauso de indígenas y militantes de organizaciones de derechos humanos que acompañaron la audiencia desde el público. Después de algunas frases evasivas, Zabala respondió: “No digo que no”.

Los indígenas representan alrededor del 1% de los 40 millones de argentinos, una sociedad dominada por mestizos y descendientes de inmigrantes europeos. A diferencia de otros países sudamericanos en los que los indígenas representan una porción mayor de la población, en Argentina sus reclamaciones apenas han sido escuchadas a lo largo de la historia. Una reforma constitucional en 1994 les reconoció el derecho a “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan » y estableció que « ninguna de ellas será enajenable, transmisible”.

Pero lo que dice la Constitución necesita bajarse a la realidad. En 2006, una ley estableció que las provincias debían relevar los terrenos indígenas para después otorgarles el título de propiedad a las comunidades. Formosa, una de las provincias con más población indígena de Argentina, aún no lo ha hecho.

Desde aquella ley, la Corte Suprema ha intervenido en algunos conflictos por tierras indígenas y en general ha fallado a favor de los pueblos originarios, aunque una vez favoreció a la petrolera Refinor (controlada por Repsol YPF). La diferencia entre aquellos casos y el de Formosa radica en que este asunto no son empresas ni terratenientes los que se enfrentaron con los indígenas sino el propio Estado, el provincial, y además las diferencias acabaron con dos muertos. Los indígenas llevaban cuatro meses bloqueando la carretera para protestar por la instalación de la universidad cuando la Policía de Formosa los barrió de allí y quemó sus viviendas, según denunció su cacique, Félix Díaz.

A partir de aquel episodio, Díaz y decenas de Qom acamparon cinco meses en Buenos Aires, 1.400 kilómetros al sur de sus tierras, para reclamar que el Gobierno nacional los recibiera. La mayoría de ellos no habla español sino qom y viven en casas precarias, sin agua potable. Finalmente, el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, creó una mesa para un diálogo que no ha prosperado. Incluso, los hijos y nietos del cacique Díaz han denunciado agresiones a golpes y amenazas con disparos.

“Dicen que escucharon ruidos y que parecían disparos, pero fue la Gendarmería Nacional y no encontró absolutamente nada”, declaró ayer ante la Corte el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido en abril pasado a Argentina que protegiera a los qom de la comunidad La Primavera, por lo que se retiró de allí a la Policía provincial y el Gobierno de Fernández envió a la Gendarmería.

Bien erguido, con su vincha de cacique, camiseta blanca y un collar multicolor, Díaz aguardó hasta el final de la audiencia para hablar.

Recordó que sus antepasados no se referían a sus tierras como propias sino como aquel “lugar donde se recolectaba y cazaba”. “La tierra no es para comercializarla. Es parte de nuestra existencia. Los recursos que existen ahí no son nuestros. Convivimos con ellos”, argumentó Díaz. Ahora la Corte deberá deliberar sobre cómo solucionan este conflicto. (Tomado de elpais.com)

Buenos Aires, 9 marzo 2012

———

(Français) Information complémentaire afin de préciser le contexte du conflit territorial qui oppose la Communauté Qom Potae Napocna Navogoh et le gouvernement de Formosa:

Site de la Communauté Qom, Potae Napocna Navogoh (La Primavera), http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/, où est publié un compte rendu de l’audience publique réalisée au sein de la Cour Suprême, photographies et vidéos à l’appui, ainsi que de nombreux articles relatifs au conflit territorial qui implique le peuple Qom et la Province de Formosa.

Lien vers les vidéos de l’Audience Publique

Article en ligne de Darío Aranda, publié par l’Observatoire des droits fondamentaux des Peuples Autochtones (ODHPI), qui relate cette journée d’audience publique à la Cour Suprême, avec retranscriptions des entretiens.

Compte rendu préliminaire, par le Rapporteur Spécial des Nations Unies sur les droits des peuples autochtones, James Anaya, concernant sa visite en Argentine en novembre dernier. Il s’était spécialement rendu à Formosa et s’était entretenu avec différents acteurs gouvernementaux et représentants de la communauté Qom, Potae Napocna Navogoh (La Primavera)

 (Español) Información complementaria para contextualizar e ilustrar el artículo:

Sitio Web de la Comunidad Qom, Potae Napocna Navogoh (La Primavera), http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/ donde esta publicado un relato de la audiencia pública, realizada en recinto de la Corte Suprema de Justicia argentina en Buenos Aires, con fotografías y videos, así que numerosos artículos relativos al conflicto territorial que involucra el pueblo Qom y la Provincia de Formosa.

Enlace hacia las videos de la Audiencia Publica.

Articulo en línea de Darío Aranda, publicado por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ODHPI) que relata esta jornada de audiencia pública a la Corte Suprema, con la re transcripción de las entrevistas.

Informe preliminar, por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, relativo a su visita en Argentina en noviembre pasado. El relator, James Anaya, se había desplazado especialmente a Formosa donde se entrevistó con distintos representantes del gobierno provincial y con representantes de la Comunidad Qom, Potae Napocna (La Primavera).

Cet article, publié dans Constitution/législation nationale, Droit international, Justice, Participation politique, Territoire, Uncategorized, est tagué , , , , , , , , , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s