ARTICLE : « La revitalización de los pueblos indígenas en la globalización » in Creación, Identidad y Mundo en los Estados de la Globalización. Campo psíquico y Lazo Social

L’article d’Irène Bellier intitulé  « La revitalización de los pueblos indígenas en la globalización » publié en espagnol dans l’ouvrage collectif « Creación, Identidad y Mundo en los Estados de la Globalización. Campo psíquico y Lazo Social », dirigé par Alejandro Bilbao est maintenant disponible en ligne et en intégralité dans l’archive ouverte du programme SOGIP de Hal SHS :
http://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00670651

Cet article a été présenté et discuté dans le cadre du projet « Simbolismo y representación de la individuación en el contexto de una antropología política de la mundialización » du Programme ECOS-SUD (CO8H01) dirigé par Marc Abélès et Alejandro Bilbao de 2009 à 2011, et dont Irène Bellier est membre.

Présentation de l’ouvrage (ES) :

« La globalización nos enfrenta de manera colectiva al estado de un “duelo anímico inacabado” frente a la esperada bienaventuranza de las producciones culturales del Occidente moderno, por cuanto en ellas se vio, el fin del estado de miseria del hombre frente al mundo. Un añorado efecto de bienaventuranza que condujo al relato de una historia “monumental” en palabras de Nietzsche, intentando olvidar los aspectos singulares e individuales de esa historia, para desalojárlos así del plano de un relato único. De aquellos aspectos no suficientemente considerados, evitados, olvidados y desalojados del relato de una “historia monumental”, bien podría mencionarse que hoy retornan bajo la figura de jirones insospechados. Sin embargo, como todo fenómeno social, la globalización los ha captado a partir de su propia lógica interna, convirtiendo a ese acontecer humano y residual, en creaciones de vida y configuraciones de mundo. Todo ello, claro está, al amparo de una lógica de lo universal que considera un solo globo, que contiene en sí, todo progreso y toda miseria.
La presente obra, escrita por especialistas provenientes de diversos ámbitos, intenta desarrollar una lectura pormenorizada de los efectos de la globalización sobre el régimen anímico de las colectividades, convirtiendo a las nociones de mundo y creación, en categorías centrales de análisis ».

Référence :

Alejandro Bilbao (Dir), « Creación, Identidad y Mundo en los Estados de la Globalización. Campo psíquico y Lazo Social », Ediciones Universitarias de Valparaíso, 381 pages, ISBN : 978-956-17-0495-4

En savoir plus :

Une présentation, la table des matières et l’introduction (en espagnol) sont téléchargeables à partir du site web des éditions Universitaires de Valparaiso ici.

A propos de l’article intitulé « La revitalización de los pueblos indígenas en la globalización » par Irène Bellier.

Résumé :

A la suite des mobilisations locales des années 60 et 70 et à partir de la scène internationale, les représentants des peuples autochtones se redéfinissent comme acteurs politiques, préoccupés de la protection de leurs systèmes culturels, économiques et écologiques et de plein pied dans la modernité. La reconnaissance, confirmée par l’adoption de la Déclaration des Nations Unies sur les Droits des Peuples Autochtones contribue à la ré-émergence de collectifs que la construction des Etats nations s’était efforcé de faire disparaître. Cet article présente une réflexion sur les transformations induites par les usages de la catégorie politique relationnelle peuples autochtones. Il  s’agit moins d’observer de nouvelles formes de récupération identitaire que de comprendre l’expression d’une volonté – exprimée à l’échelle globale bien que dispersée localement et souvent inaudible du fait de la marginalisation sociale – de s’inscrire dans une histoire politique générale ; celle de l’humanité. Nous questionnons le rôle des identités autochtones dans le « marché des identités » qui, au sein des processus de globalisation, se nourrit des tensions entre le « légitime » et le « créatif ».

Resumen :

Desde el plano internacional, y después de grandes movilizaciones en los años 1960-70, los representantes de los pueblos indígenas se posicionan como actores políticos, preocupados por la protección de sus sistemas culturales, económicos, y ecológicos. Esto ha conducido a que sus acciones sean consideradas plenamente por la modernidad, convirtiéndose con ello en actores de ese mismo contexto. El reconocimiento confirmado por la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ha contribuido a la nueva emergencia de entidades y colectivos que la construcción del Estado Nación hacia desaparecer. Este artículo presenta una reflexión sobre las transformaciones inducidas por los usos de la categoría política relacional de « pueblos indígenas ». No es cuestión de solo observar nuevas formas de recuperación identitaria, sino también, comprender cómo a través de las luchas por una normativa incluyente, se expresa una voluntad colectiva. Aunque esta última corresponda a situaciones dispersas a nivel local, y a voces muchas veces inaudibles en razón de la marginalización social de tales pueblos, ella se formula a nivel global. Es la voluntad de inscribir los pueblos indígenas en la historia política global : la de la humanidad. Por otra parte, cuestionamos el papel de las identidades étnicas en el mercado identitario, cuya manifestación en los procesos de la globalización nutre varias tensiones entre lo « legitimo » y lo « creativo » (o ficticio), tal como lo analizamos a partir de la película Avatar.

Référence :

Irène Bellier, 2011, « La revitalización de los pueblos indígenas en la globalización » in Alejandro Bilbao (Dir), Creación, Identidad y Mundo en los Estados de la Globalización. Campo psíquico y Lazo Social, Ediciones Universitarias de Valparaíso, pp. 43-58.

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