Mapuche: libro Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos

El documento Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos representa el esfuerzo conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Alianza Territorial Mapuche (ATM) destinado a trazar un panorama sociodemográfico y socioambiental de la población mapuchede la comuna de Ercilla. Constituye asimismo un aporte metodológico al seguimiento de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en los instrumentos internacionales y ratificados por el Estado de Chile.

La CEPAL y la ATM se propusieron elaborar un documento en que -sobre la base de procedimientos confiables y válidos para el pueblo mapuche y no mapuche– se revisaran las inequidades prevalecientes en la comuna de Ercilla, en los diferentes ámbitos en los que estas se expresan, con el propósito de aportar al diseño y puesta en marcha de políticas pertinentes y permitir que las comunidades y organizaciones monitoreen el cumplimiento de los estándares de derechos vigentes.

En la preparación del documento se han respetado los principios constitutivos consolidados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: los derechos territoriales y los de plena participación de los pueblos indígenas. Ello se ha traducido en que, desde su inicio y en todas las etapas, se garantizó la participación de las autoridades tradicionales mapuche y los dirigentes vinculados a la ATM, en sus territorios y a través de sus propios mecanismos.

Fuente: CEPAL Chile

Descargar el documento: Aqui

——–

En ligne, le livre « Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos » élaboré par la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  et la Alianza Territorial Mapuche (ATM), « destiné à tracer un panorama socio-démographique et socio-environnemental de la population mapuche de Ercilla », ainsi qu’ « un apport méthodologique au suivi des droits des peuples autochtones consacrés dans les instruments internationaux et ratifiés par le Chili ».

Source: CEPAL Chile

Télécharger le document

Cet article, publié dans Citoyenneté, Constitution/législation nationale, Droit international, Environnement, Histoire, industries extractives, Mouvements autochtones, Participation politique, Ressources naturelles, Territoire, est tagué , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s