IPBES, nueva Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas

Panamá, 23 abr (EFE).- Varias agencias de la ONU acordaron en Panamá el diseño operativo de un nuevo organismo que buscará revertir la « creciente pérdida » de biodiversidad, que amenaza áreas críticas como la seguridad alimentaria, mediante una « coordinación más eficiente entre investigadores y responsables de políticas públicas » del sector.

La llamada Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés) se presenta como una « interfaz científico-normativa » entre al menos 90 países, que « generará el conocimiento y desarrollará las capacidades » necesarias para proteger la diversidad biológica, informó hoy un comunicado oficial.

La operatividad del nuevo organismo, que tendrá su sede en la ciudad alemana de Bonn, fue definida el fin de semana en la capital panameña en una reunión a la que asistieron representantes de varios organismos de la ONU, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La IPBES tendrá entre sus principales funciones « identificar y priorizar información científica clave requerida » por quienes formulan políticas públicas « y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos » en el área de protección de la biodiversidad.

También « realizar evaluaciones regulares y oportunas del conocimiento sobre diversidad biológica, así como « proporcionar y solicitar apoyo financiero y de otro tipo para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades » de investigación.

Consultar el articulo integral aqui.

Para mayor información sobre la historia y el mandato de IPBES, consultar el sitio web de IPBES.

Fuente: El Pais.cr

Cet article, publié dans Agriculture, Climat/Changements climatiques, Droit international, Environnement, Institutions internationales, Ressources naturelles, Santé, est tagué , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s