Argentina: Audiencias publicas en la Comisión Bicameral del Congreso sobre la reforma del código civil, inquietudes sobre la reglamentación de la propiedad de tierras indígenas

El 22 de agosto del 2012, se iniciaron en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional Argentino, las audiencias públicas sobre el proyecto de reforma y de unificación de los Códigos Civil y Comercial y que tratan principalmente de las materias de matrimonio, infidelidad, divorcio, adopción, reproducción asistida, alquiler de vientres, propiedad comunitaria indígena y protección del ambiente y del consumidor. Las exposiciones de 10 minutos cada una se suceden cada día sin que se siguen una lógica temática que permitiría profundizar cada tema en debate.

Desde la presentación del proyecto de reforma (ver post anterior en este blog), voces de los pueblos indígenas de Argentina y sus defensores denuncian el carácter inconstitucional de los artículos referidos a la propiedad indígena, se oponen a la incorporación del derecho de propiedad comunitaria indígena en el código civil y exigen que se adopte una ley especial sobre este derecho con las modalidades de consulta y consentimiento previo libre e informados prescritas por el derecho internacional de los pueblos indígenas en vigor (Convenio 169 de a OIT y Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas).

Los  motivos de rechazo al proyecto en lo relacionado a la propiedad comunitaria indígena son muy numerosos pero todos apuntan a que:

 I. « El derecho a la posesión y propiedad comunitaria indígena tiene una naturaleza específica distinta a las relaciones reguladas en el Código Civil. Su inclusión allí lesiona el nuevo paradigma de protección de la diversidad cultural ».

 II. « Los derechos de los pueblos indígenas regulan relaciones de derecho público y no privado »

 III. « El texto del proyecto es inconstitucional porque contradice el art.75 inc.17 de la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos »

 IV. « Sancionar un texto normativo sin consulta a los pueblos indígenas lesiona su derecho a la consulta y participación previa e informada ».

Después de cerrarse el proceso de audiencias públicas en Buenos Aires, aquellas se desarrollaran en algunas provincias: en Tucumán los 6/9 y 7/9, en Rosario el 10/9, en La Plata el 13/9 y en Neuquén el 20/9.

 Todas las ponencias están publicadas en la página de la Comisión Bicameral creada al respecto.

Algunas ponencias relevantes presentadas en las Audiencias Publicas:

presentación del Director de la INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), de respaldo el proyecto. Video de la jornada de audiencia

presentación de la Directora de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, Silvina Ramírez

presentación de la Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina –CJIRA, Dr. Eulogio Frites  y Dra. Sandra Ceballos

Se puede también consultar muchos informes y declaraciones formuladas por organizaciones indígenas y defensores de los derechos de los pueblos indígenas, para comprender los motivos de rechazos al proyecto en lo relacionado a la propiedad comunitaria indígena: 

– informe de CELS, AADI, ODHPI y Gajat presentado el 21 de agosto del 2012 ala Comisión Bicameral

informe del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, presentado el 4 de septiembre del 2012 ala Comisión Bicameral que sospecha el proyecto de ser “promotor de desalojos indígenas y condenas penales”

Informe del Consejo Plurinacional Indígena, presentado a la Comisión Bicameral

Cet article, publié dans Constitution/législation nationale, Consultation, Ressources naturelles, Territoire, Uncategorized, est tagué , , , , , , , , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s