CHILI. Election présidentielle : Quel programme pour les peuples autochtones ? Elección presidencial chilena: ¿Qué programa para los pueblos indígenas?

Le 15 décembre prochain aura lieu le second tour de l’élection présidentielle chilienne qui départagera les votes entre Michelle Bachelet, ex-présidente du Chili (2006-2010), candidate de la Nouvelle Majorité* et Evelyn Matthei candidate de l’Alliance**, qui remportèrent respectivement  46.69 %et 25.02 % des suffrages émis  au premier tour tenu le 17 novembre dernier.

El próximo 15 de diciembre, se desarrollara la segunda vuelta de la elección presidencial chilena entre Michelle Bachelet, ex -presidenta de Chile (2006-2010)  y candidata de la Nueva Mayoría*, y  Evelyn Matthei, candidata de la Alianza**, quienes ganaron respectivamente 46.69% y 25.02 % de los votos emitidos.

 *La Nouvelle Majorité est une coalition formée par les quatre partis de la Concertation de partis pour la démocratie (Parti Socialiste-PS, Parti Démocrate Chrétien-PDC, Parti Pour la Démocratie-PPD et Parti Radical Sociodémocrate-PRSD) ainsi que par le Parti Communiste chilien-PPCH, la Gauche Citoyenne-IC, le Grand Mouvement Social-MAS et les indépendants de centre-gauche.

*La Nueva Mayoría es una coalición conformada por los cuatro partidos de la Concertación de Partidos por la Democracia —el Partido Socialista de Chile (PS), el Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD)—, además del Partido Comunista de Chile (PCCh), la Izquierda Ciudadana (IC), el Movimiento Amplio Social (MAS) e independientes de centroizquierda.

**L’Alliance est une coalition de deux partis politiques de droite : UDI (Union Démocratique indépendante) et RN (Rénovation nationale).

**La  Alianza es una coalición de dos partidos políticos de derecha: UDI (Unión Democrática Independiente) y RN (Renovación Nacional)

Sont reproduits ci-dessous les extraits de leur programme présidentiel en ce qui concerne les peuples autochtones.

Reproducimos los extractos de sus programas presidenciales en relación con los pueblos indígenas.

PROGRAMME PRESIDENTIEL DE  LA CANDIDATE DE LA NOUVELLE MAJORITÉ A LA PRESIDENCE

PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LA CANDIDATA DE LA NUEVA MAYORIA* A LA PRESIDENCIA

Michelle BACHELET 2014-2018

Programme M. Bachelet

Peuples autochtones / pueblos Indígenas

 Extraits-extractos : pp. 172-175

« Pueblos indígenas

Queremos un Chile de todos con los Pueblos Indígenas incluidos plenamente. Miramos nuestra historia, lo que hemos hecho bien, lo que está pendiente y lo que hay que corregir. Una nueva relación deberá estar basada no sólo en los derechos individuales sino también en los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, con una propuesta real de participación y superación de toda forma de marginación, racismo y discriminación. Reconocemos así que el Estado y la sociedad chilena mantienen una deuda histórica. No hemos logrado su pleno reconocimiento y por ello tenemos grandes desafíos por delante.

Al inicio del Gobierno, anunciaremos una detallada Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, que incorporará, entre otras, las áreas de educación, salud, tierras y desarrollo productivo.

Los cuatro ejes sobre los cuales se fundamentará la Política Indígena del próximo Gobierno son:

El Estado de Chile tiene obligaciones que debe cumplir. Es un deber del Estado de Chile implementar los tratados que ha ratificado en materia de derechos de los Pueblos Indígenas y adecuar su legislación para que sea acorde con dichos estándares y elaborar una nueva política indígena con enfoque de derechos.

La nueva política indígena se fundamentará en el marco internacional de derechos que garantizan a los Pueblos Indígenas que ellos pueden proveer, su mejor forma de desarrollo político, económico, social y con pertinencia cultural. En dicho sentido implementaremos en plenitud el Convenio 169 de la OIT y asumiremos las tareas inconclusas y los nuevos desafíos, entre otros: asumir la defensa de la lengua de los Pueblos Indígenas y del reconocimiento de sus autoridades; mejorar sus condiciones de vida, apoyar su economía y productividad; proteger sus prácticas culturales y su medicina ancestral; consolidar la libre manifestación de sus creencias y de su espiritualidad; promover mejores y más amplios espacios de participación política, social y cultural, respetando su autonomía y autodeterminación y extendiendo sus derechos políticos. El sello de la próxima década debe ser el del reconocimiento e implementación efectiva de los derechos de los Pueblos Indígenas en Chile. Tenemos por delante el desafío impostergable de reconocer constitucionalmente a los Pueblos Indígenas en el marco de la discusión de una Nueva Constitución para Chile, y debatir ahí un nuevo modo de convivencia como sociedad pluricultural. Esta idea alude a la existencia en un territorio con diversas culturas. Lo fundamental es que estas culturas se relacionan, vale decir no sólo comparten un espacio común, sino que desarrollan un intercambio y una influencia mutua.

Los Pueblos Indígenas y la sociedad en general serán actores fundamentales en este debate. Debemos analizar en conjunto la mejor forma de participación de los Pueblos Indígenas en su propio destino y en los del país.

Por un camino de Paz, Diálogo y Entendimiento. La falta de reconocimiento de los derechos indígenas ha llevado a una profunda crisis en la relación de los Pueblos con nuestra sociedad y el Estado, que todos lamentamos profundamente. Corregiremos esta situación y los errores cometidos en el pasado y reemprenderemos la tarea de reconstruir confianzas, alejándonos de la represión y la violencia. Buscaremos una forma de entendernos con voluntad de diálogo y de justicia. Consideramos muy importantes las recomendaciones de los Relatores de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que han examinado la realidad de los Pueblos Indígenas en nuestro país y han formulado importantes indicaciones, especialmente en relación con situaciones de tensión y conflicto.

Construir juntos una nueva relación para mejorar la calidad de vida, tanto de las comunidades indígenas rurales como para la población indígena urbana. Respetar los derechos de los Pueblos Indígenas y sus Recursos Naturales. Los Pueblos Indígenas tienen derecho a decidir sobre el uso de sus tierras y lugares donde habitan. Impulsaremos una política efectiva respecto de los indígenas urbanos. Buscaremos en conjunto la mejor forma de emplear los recursos naturales en beneficio del país y con respecto de los derechos de los pueblos indígenas. Esto es apuntar nuestra mirada hacia un modelo de vida que integre distintas visiones sobre el desarrollo, sobre el medio ambiente y sobre la economía. Sin duda que un tema fundamental en esta materia es el derecho a la participación y consulta de los Pueblos Indígenas. Para tal efecto, debemos replantear y revisar el tema de la consulta y consensuar, en un proceso participativo con los Pueblos y sus autoridades, los mecanismos que mejor representen sus derechos a partir de procesos ya encaminados.

Las propuestas se ordenan en cuatro áreas, que se exponen a continuación.

1. Reformas políticas, legislativas e institucionales

Garantizaremos la participación plena de los Pueblos Indígenas en todo el proceso de debate y decisión sobre una Nueva Constitución, teniendo presente la idea de un Estado pluricultural que garantice sus derechos colectivos.

Realizaremos un proceso de consulta con los Pueblos Indígenas para garantizar la participación política de éstos en los distintos niveles de toma de decisiones. Desarrollaremos un proceso de consulta con los Pueblos Indígenas para establecer reformas que generen espacios de autonomía y autodeterminación a nivel territorial mediante la generación de Estatutos Especiales de Autonomía.

Impulsaremos una nueva institucionalidad indígena que recoja la experiencia histórica de entidades como Conadi y de la Ley Indígena y que eleve el estándar de la relación de los Pueblos Indígenas con el Estado. En efecto, los asuntos indígenas han estado a cargo de la Conadi, una institución que es una corporación dependiente de un Ministerio, lo que resta fuerza a su accionar. Necesitamos darle un estatus diferente a un tema tan importante para Chile. Por esto, en los primeros 100 días de Gobierno enviaremos un proyecto de ley con discusión inmediata, que confiere rango de Ministro de Asuntos Indígenas al Director de la Conadi. Pero este es el primer paso. Para que tenga más fuerza esta institución se enviará al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, que será además el encargado de colaborar con el Presidente de la República en la definición de una política indígena para Chile. Junto a este, enviaremos el proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, autónomo y representativo de los diversos pueblos que existen en Chile. El Consejo deberá tener funciones consultivas y resolutivas y garantizar la debida representación por Pueblos, entre otras materias. Esta iniciativa será con consulta de los Pueblos Indígenas.

Adecuaremos los marcos regulatorios actualmente vigentes a las normas del Convenio 169, de manera de velar por su adecuada implementación y respeto. Esto incluye la revisión y eventual modificación -con consulta- del reglamento general de consulta en proceso de aprobación como también respecto del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental recientemente en vigencia, a objeto de que ambos instrumentos cumplan efectivamente con los estándares del Convenio 169. Además, se evaluará un mecanismo de financiamiento a estos procesos de consulta.

Estudiaremos e implementaremos, en consulta con los pueblos indígenas, procedimientos e iniciativas para proteger efectivamente los recursos naturales y económicos de los Pueblos Indígenas.

2. Política de Tierras y Aguas Indígenas

Además de la generación de Estatutos Especiales de Autonomía a nivel territorial y local, se otorgará mayor jerarquía a las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) a través de una nueva y mejor ordenación territorial.

Estudiaremos mecanismos alternativos a la compra de tierras para poder satisfacer las demandas pendientes. Se dará cumplimiento al proceso de restitución de tierras indígenas y se proporcionarán los recursos para proteger los derechos de los Pueblos sobre sus tierras y recursos ancestrales. Se respetarán todos los compromisos asumidos de compras de tierras, con un acompañamiento técnico y productivo a las comunidades.

Se estudiará especialmente la situación de las tierras fiscales que actualmente ocupan los Pueblos Indígenas y cuyo traspaso está aún pendiente. Se estudiarán las denuncias sobre contaminación y los problemas de impacto ambiental que actualmente afectan a muchas tierras indígenas a objeto de adoptar las medidas de mitigación que correspondan.

3. Reformas en materia de orden público y defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas

Nos comprometemos firmemente a la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los Pueblos Indígenas por actos de demanda social. La Ley Antiterrorista será modificada para adecuarla a los estándares internacionales, tal como le han recomendado al Estado de Chile los órganos internacionales de protección de derechos humanos.

Una comisión de personalidades representativas de la sociedad chilena e indígena estudiará los casos judiciales que se han producido como resultado de la aplicación de ésta ley, investigará las denuncias de violencia y abuso policial contra comunidades indígenas, particularmente mapuche y rapa nui y sobre todo respecto de los niños y niñas mapuches; y dará especial atención a las familias indígenas y a los pequeños parceleros afectados por las situaciones de tensión vividas en la Región de la Araucanía. Esta Comisión propondrá, en el plazo de 6 meses desde constituido el nuevo Gobierno, las medidas y recomendaciones necesarias para atender todas estas situaciones de manera adecuada y con respeto a los estándares internacionales de derechos humanos.

El Defensor del Pueblo tendrá entre sus competencias la defensa de los derechos indígenas. Se fortalecerán y extenderán los esfuerzos de capacitación y educación en derechos humanos de los encargados del orden público y del Poder Judicial para el cumplimiento adecuado de sus funciones.

4. Políticas sectoriales

Se garantizará la introducción transversal de la dimensión indígena en las políticas públicas, para que se estudiarán e implementarán las metodologías y las modificaciones institucionales que hagan posible cumplir con este objetivo. Esto es fundamental para otorgar pertinencia indígena a los planes y programas ministeriales, adecuándolos y flexibilizándolos de acuerdo a las características de cada región y Pueblo Indígena.

En el marco de la Reforma a la Educación, se impulsará la implementación de una educación intercultural para todos los chilenos y chilenas que garantice la integración de contenidos sobre historia y cosmovisión indígena en toda la enseñanza de manera de que nuestros estudiantes tengan conciencia y respeto por el valor que tiene la cultura de los Pueblos Indígenas para el desarrollo de Chile. Particularmente importante será la ampliación de jardines infantiles indígenas. Se impulsará la creación de Institutos Culturales Indígenas y reforzaremos el programa de Beca Indígena para la educación superior.

Implementaremos un Programa de Desarrollo Rural Indígena, que considera las áreas de desarrollo integral de comunidades indígenas y el desarrollo de la oferta pública sectorial culturalmente pertinente.

Se dará especial impulso a políticas relacionadas con programas de Salud intercultural, mediante iniciativas de reconocimiento y fomento de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Retomaremos la Consulta Nacional Indígena Urbana, desarrollada durante el 2007, e impulsaremos, en un proceso plenamente participativo, una política efectiva respecto de los indígenas urbanos, orientada a reforzar sus prácticas culturales e identitarias, los espacios ceremoniales, la salud intercultural y el emprendimiento indígena. Asimismo, desarrollaremos programas que tiendan al mejoramiento y fortalecimiento de sus capacidades productivas y artísticas. La política pública indígena urbana tendrá un carácter nacional. »

Télécharger le programme complet / Decargar el programa completo

Source / Fuente :

Michellebachelet.cl

PROGRAMME PRESIDENTIEL DE  LA CANDIDATE DE L’ALLIANCE*

A LA PRESIDENCE

PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LA CANDIDATA DE LA ALIANZA*

A LA PRESIDENCIA

Evelyn MATTEI  2014-2018

programme presidentiel Matthei

 Peuples autochtones / Pueblos indígenas

 Extrait-Extracto: pp. 130-132

“Gran Acuerdo Nacional para la construcción de un Chile intercultural.

Chile está conformado por diversos pueblos indígenas, que a lo largo de nuestra historia han vivido diferentes formas de relaciones con el Estado.

Hemos sido testigos de cómo en el pasado se intentaron aplicar políticas públicas que pretendieron asimilar a los indígenas a la sociedad chilena sin considerar sus diferencias, con la consiguiente pérdida de identidad, las que provocaron un menoscabo en el desarrollo de los Pueblos Indígenas. Lo anterior no puede continuar y hace imprescindible una política de Estado y un enfoque de complementación que nos permita tender los puentes necesarios para la construcción de un Chile intercultural. Es por ello que proponemos un Gran  Acuerdo Nacional que nos permita pasar desde la situación actual hacia una verdadera política de Estado en  este ámbito basada en la construcción de un Chile Intercultural.

Para ello proponemos:

El establecimiento de importantes cimientos institucionales que permitan conseguirlo, como lo es el  reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, medida fundamental para visibilizarlos y hacer justicia al país que somos, reconociendo de paso la multiculturalidad de nuestra sociedad, y la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, órgano de representación indígena que los represente de manera amplia e inclusiva en sus relaciones con el Estado y el resto de la sociedad. Reformularemos la Conadi, para transformarla en le servicio público de excelencia que los pueblos indígenas se merecen. Asimismo, estudiaremos la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, siempre y cuando no sea una mera receta desde Santiago, sino escuchando primero a los propios pueblos indígenas. Todas estas propuestas deberán ser previamente consultadas a los pueblos indígenas, en aplicación del Convenio N°169 de la OIT.

Políticas interculturales, abriendo la puerta a un proceso de creación de puentes entre las diferentes culturas, a través de un diálogo y respeto recíproco. Para ello aumentaremos los recursos del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), de modo de seguir avanzando en la instalación de una educación intercultural integral, orientada tanto a los estudiantes indígenas como a los estudiantes no indígenas de nuestro país; aumentar el presupuesto y cobertura para las becas indígenas en todos los niveles educacionales; crearemos liceos de excelencia intercultural en zonas de alta densidad indígena; aumentaremos el presupuesto y la cobertura para continuar con la política de implementación de Jardines Infantiles Interculturales en coordinación con la JUNJI, implementándolos con material didáctico vinculado a las culturas de los pueblos indígenas y capacitando a los tutores en la enseñanza de lenguas indígenas; y declararemos a la Región de la Araucanía como multicultural y oficializaremos el mapudungun como idioma oficial en esa región, pues el reconocimiento de nuestra diversidad cultural es un paso indispensable para promover una convivencia armónica basada en el respeto, el diálogo y la paz.

Una Política Indígena Urbana que entregue oportunidades reales de recuperar y fortalecer su identidad al 73% de la población indígena que vive en zonas urbanas; crearemos un Fondo de Fortalecimiento Indígena, que incluya fondos públicos y privados, para su asignación a indígenas a través de préstamos o aportes de capital, a lo que sumaremos una Incubadora de negocios interculturales; y propondremos perfeccionamientos legales y administrativos en materia de entrega de tierras, aumentando la calidad de las decisiones de entrega y disminuyendo la discrecionalidad, flexibilizando ciertas restricciones existentes y potenciando la inversión en desarrollo de las tierras.”

 Extraits du programme additionnel communiqué par la candidate en prévision du second tour:

Extractos del programa adicionalcomunicado por la candidata después de la primera vuelta:

Región de Arica y Parinacota

 “Potenciaremos el Área de Desarrollo Indígena Alto Andino. Resaltaremos la cultura Aymara, a través del etno-turismo, mejoraremos los caminos altiplánicos y seguiremos potenciando la Ruta de las Misiones avanzando con la restauración de las 31 iglesias patrimoniales.” ( p.10)

 Región de Atacama

« Promover la actividad minera respetando el medio ambiente y a los pueblos originarios. Resolver de manera definitiva la construcción de una nueva Fundición Paipote, la cual cumplirá de sobremanera los estándares de la nueva Ley de Fundiciones eliminando de manera definitiva las emergencias ambientales en las Comunas de Copiapó y Tierra Amarilla ». (p.13)

 Araucanía

« Impulsar la aprobación de la « Ley Araucanía » para devolver la paz de la Región. Igualar las oportunidades de la región con el resto del país ». (p.19)

 « Potenciar el Desarrollo Indígena de Ercilla, promover alianzas productivas entre empresas y comunidades mapuches. Construcción y mejoramiento de 1.000 kilómetros de caminos indígenas al año. Mejorar la ley Indígena ». (p.19)

Télécharger le programme complet / Decargar el programa completo

Télécharger le programme additionnel / descargar el programa adicional

 Sources /Fuentes:

El Mostrador.clf ; Evelynmatthei.cl

Cet article, publié dans Uncategorized, est tagué , , , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s