ARTICLE : « La patrimonialización de Te Pito O Te Henua: historia del Parque Nacional Rapa Nui – Chile » / « La patrimonialisation de Te Pito O Te Henua: histoire du Parc National Rapa Nui-Chili »

Leslie Cloud a publié un article intitulé « La patrimonialización de Te Pito O Te Henua: historia del Parque Nacional Rapa Nui – Chile », présenté dans le panel  » Usos de la tierra, propiedad y diversidad cultural en conflicto: perspectivas para una antropología de la conservación y las áreas protegidas » tenu dans le cadre du IIIème colloque Latino-américain d’Anthropologie organisé par l’Association Latino-Américaine d’Anthropologie (ALA) et le Collège des Anthropologues du Chili, à Santiago du Chili, du 5 au 10 novembre 2012. Ce colloque a donné lieu à la publication de deux volumes.

PRESENTATION DU 1er Vrevista_visuel2OLUME : REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES COMPARATIVOS Vol. 6 Núm. 2 Año 2012

TELECHARGER L’EDITORIAL ET LA TABLE DES MATIERES ICI

Editor

Jairo Tocancipá-Falla Ph.D. Departamento de Antropología, GESC, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

 Editores del volumen

Clarissa Bueno-Wandscheer. Ph.D, Facultad de Educación Superior de Paraná y Estácio Curitiba, Brasil.

Guillermo Ospina, Mg, Departammento de Antropología, GESC, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

CONTENIDO

Editorial

Poblaciones tradicionales, territorios y gestión de los recursos naturales en La Reserva Desarrollo Sostenible Mamirauá (RDS-M), Amazonas, Brasil-Edna F. Alencar

Populações tradicionais: notas reflexivas sobre um capítulo da história do povo brasileiro-Anna Beatriz Vianna Mendes

Áreas Protegidas en conflicto: Unidades de Conservación, Tierras Indígenas en la política territorial brasileña -Rodrigo Paranhos Faleiro

Identidad como estrategia de luchha por el territorio y el uso de los recursos naturales en el Parque Estadual do Serra do Mar (PESM), Sao Paulo, Brasil -Jorge Calvimontes Ugarte y Lúcia da Costa Ferreira

PRESENTATION DU 2eme VOLUME : REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES COMPARATIVOS Vol. 7 Núm. 1 Año 2013

TELECHARGER L’EDITORIAL ET LA TABLE DES MATIERES : ICI

Editores RESC

Jairo Tocancipá-Falla Ph.D. Departamento de Antropología, GESC, Universidad del Cauca

Guillermo Ospina Mg. Departamento de Antropología, GESC, Universidad del Cauca

Editores del volumen

Clarissa Bueno-Wandscheer. Ph.D, Facultad de Educación Superior de Paraná y Estácio Curitiba, Brasil.

Guillermo Ospina, Mg, Departamento de Antropología, GESC, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

CONTENIDO

Editorial

Unidades de conservación y violación de los objetivos legales de protección: derechos colectivos versus derechos individuales -Clarissa Bueno Wandscheer

La patrimonialización de Te Pito O Te Henua: historia del Parque Nacional Rapa Nui – Chile-Leslie Cloud

A Reserva Extrativista Marinha de Arraial do Cabo: impactos e mudanças na atividade de pesca artesanal-Liandra Caldasso

Perspectivas locales para la Conservación de la Bioversidad Marina en Chile-Francisco Araos Leyva

La Reserva Forestal Regional del Norte. Historia de un conflicto por el uso de la tierra y la propiedad en el borde norte de Bogotá D.C (Colombia)-Henny Margoth Santiago Villa

Dilemas entre pueblos tradicionales y áreas protegidas: La comunidad Guarani Mbya de Tekoa Pyau – Luciana Galante

RESUMES DE L’ARTICLE DE LESLIE CLOUD : « La patrimonialización de Te Pito O Te Henua: historia del Parque Nacional Rapa Nui – Chile »

Resumen

En 1933 poco más de cuatro décadas después de que Chile incorporara el territorio soberano polinesio de Rapa Nui a su jurisdicción, el gobierno chileno inscribe la totalidad del suelo de la isla como propiedad fiscal. Dos años después, se declara la isla entera, entonces habitada por la Nación Rapa Nui, como patrimonio nacional de Chile y se crea el Parque Nacional de Isla de Pascua hoy conocido como Parque Nacional Rapa Nui. Entre esta fecha y hoy, el Parque administrado desde su creación por la Corporación Nacional de Forestación, será calificado por el derecho chileno como Parque Nacional de Turismo en 1966 y por la UNESCO patrimonio mundial en 1995 en virtud “de su calidad de museo al aire libre”, sin que se consulte al pueblo Rapa Nui, titular originario del territorio y del patrimonio tutelados y sin que se les reconozca algún derecho de índole cultural, territorial o participativo en el recinto del Parque. Este artículo propone analizar la superposición entre categorías patrimoniales y regímenes jurídicos que afecta el territorio de Rapa Nui y el Parque, y sus implicaciones en lo concreto a la luz de las reivindicaciones del pueblo Rapa Nui frente a la recuperación de su territorio ancestral, al control de su patrimonio cultural y al ejercicio de su derecho a la libre determinación, como lo dispone el derecho internacional en vigor, en especial el Convenio 169 de la OIT adoptado por Chile en 2008 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Abstract

In 1933, just over four decades after the incorporation of the sovereign Polynesian territory of Rapa Nui into Chile, the Chilean government designated the entire surface of the island as relevant public domain. Two years later, the island – inhabited entirely by the Rapa Nui nation – was declared as national heritage of Chile, and the National Park of Rapa Nui was created. From that time until the present, the Park, administered by the National Forestry Corporation, is described in Chilean law as a National Tourist Park (1966). It was designated a world heritage site by UNESCO in 1995, by virtue of “its quality of an open air museum” – without having consulted the Rapa Nui people, the legitimate ancestral owners of the territory and its heritage, and without recognizing their cultural, territorial or participatory rights to the park. This article aims to analyze the overlapping categories of heritage and legal regimes that affect the territory of Rapa Nui and the Park, and the legitimate heritage of the Rapa Nui. It analyzes the implications of these categories in practice, in the light of Rapa Nui claims and efforts to recover their ancestral territory, to control their cultural heritage, and to exercise their right to self-determination as specified by international law in effect today – in particular the ILO Convention 169 on Indigenous and Tribal Peoples Rights, and the UN Declaration on the Rights of indigenous Peoples.

REFERENCE DE L’ARTICLE

Leslie Cloud « La patrimonialización de Te Pito O Te Henua: historia del Parque Nacional Rapa Nui – Chile », Revista de Estucios sociales Comparativos, Vol. 7 Núm. 1 Año 2013

 

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