Dos nuevas publicaciones sobre los Mapuche: El libro de Mapuexpress y We aukiñ zugú, Historia de los medios de comunicación mapuche.

La relación entre los Mapuche y los medios de comunicación destacada por dos libros publicados estos dos últimos meses que muestran ambos, como las circunstancias de marginalización comunicacional sufridas por los Mapuche (el cerco mediático), las resistencias y dinámicas de sobrevivencia de un pueblo lo ha conducido a construir su propio derecho a la comunicación.

El primero, We aukiñ zugú, Historia de los medios de comunicación  mapuche, de Felipe  Gutierrez Rios (ed. Mapuexpress-IWGIA) relata 30 años de estrategias de comunicación mapuche en Chile y en Argentina.

Le segundo, el libro de  mapuexpress informativo mapuche, publicado por Mapuexpress, colectivo informativo mapuche,  propone une compilación del trabajo digital editado desde mas de 14 años por el sitio web informativo  mapuexpress. (http://mapuexpress.org/)

Una breve presentación de los dos libros por sus autores:

Screenshot 2014-10-17 at 11.12.03« Un we aukiñ zugú, una nueva voz, recorre el Wallmapu (territorio  mapuche). No tan nueva, si se quiere, encuentra sus raíces en los  boletines de la resistencia a la dictadura, transita por las convocatorias a las marchas del quinto centenario de la llegada de los españoles en  los estudios radiales de Temuco y Santiago, se proyecta a través de las  incipientes páginas de Internet de finales de los noventa y se condensa hoy  en un puñado de radios, diarios, páginas web y proyectos audiovisuales  levantando una voz propia, un propio proyecto comunicacional. El presente libro no es una historia ni de despojo ni de sangre. Cuando mucho relata algunas persecuciones, tres o cuatro montajes y un par de  juicios que se desmoronaron por sí solos. Sí se trata de la historia de una  construcción: es el relato de ese puñado de historias que convergen en un  solo proyecto, que es el de darle el justo derecho a la comunicación a un  pueblo que lo perdió hace poco más de un siglo y que hoy asume que debe  no ya reclamarlo, sino construirlo.  Contar la historia de los medios de comunicación mapuche es también  contar la historia de la organización, del movimiento político y social  mapuche. A ratos, el relato de tal radio o de cual periódico no es más que  la excusa para contar de qué manera se estaban organizando los mapuches en esos años, o qué estaba ocurriendo en el territorio que llevó a construir esos medios. Este trabajo cuenta la historia de un camino ya recorrido  durante más de treinta años, es la sistematización, el encuentro de todas estas experiencias, contadas por sus protagonistas. »

Descargar:  

mapuexpress« RAKIZUAM TAÑI WALLMAPU… El libro de Mapuexpress es la primera publicación que se desarrolla colectivamente. Es una compilación de artículos de varios/as autores/as, tanto de integrantes del colectivo informativo como de colaboradores/as.

El trabajo de esta publicación comenzó durante el año 2010 y luego de varios esfuerzos y actualizaciones sale a la luz, dando cuenta de las diversas temáticas y aportes. El libro, busca hacer llegar de manera escrita e impresa el trabajo digital que por más de 14 años Mapuexpress viene desarrollando en pro de derechos y procesos de  justas causas que se vienen sosteniendo dentro del territorio ancestral de Wallmapu.

Este Viernes 17 de Octubre, a las 19.30 horas, en el salón del centro de extensiones de la Universidad de la Frontera, calle Prat 321, se realizará el Lanzamiento del libro de Mapuexpress, con la participación de coautores del libro e integrantes del colectivo informativo. Asimismo,  tendrá la intervención de representaciones territoriales Mapuche y la participación internacional de Kathryn Lehman, de visita en Ngulumapu – Chile, lingüista, investigadora de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda  y colaboradora en procesos Maorí. También habrá una importante participación artística, con la cantautora Susana Cofré; y la intervención libre del duo jarana desde México con son jarocho, junto a la exposición fotográfica en memoria del poeta, cantautor y fotógrafo  Alejandro Stuart. See more at: http://mapuexpress.org/2014/10/15/viernes-17-de-octubre-lanzamiento-en-temuco-del-libro-de-mapuexpress#sthash.mQp73RNk.dpuf« 

Cet article, publié dans Culture, Histoire, identité, Mouvements autochtones, est tagué , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s